lunes, 9 de junio de 2008

Comienza trabajo en Lago de Izabal

Comienza trabajo en Lago de Izabal
(Inicia en la cuenca de Rio Dulce)




Los trabajos de control de la Hidrilla verticillata, también conocida como “planta extraterrestre” o “asesina”, que acaba con la fauna marina, comenzaron ayer en Río Dulce, Izabal.

El presidente Óscar Berger dio el banderazo de salida a los trabajos de control en la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce. Para ello se adquirió una máquina valorada en Q2.4 millones.

La máquina extrae la Hidrilla verticillata, conocida también como planta extraterrestre o asesina, en Río Dulce, donde fue maniobrada por Berger.

“Esta máquina puede extraer siete toneladas de Hidrilla verticillata en 12 minutos”, explicó Berger durante un acto público en el Castillo de San Felipe, Izabal.

Aseveró que se hicieron consultas técnicas y se determinó que es la mejor opción para controlar la expansión de la planta.

La Hidrilla verticillata se caracteriza porque crece en forma acelerada, no permite la navegación y desaparece el oxígeno del agua y acaba con la fauna marina. Apareció hace más de cuatro años en Río Dulce y el Lago de Izabal, y los expertos aseguran que es imposible erradicarla, pero sí controlarla.

“Desde hace mucho tiempo debieron haber actuado, pero más vale tarde que nunca”, expresó Olga García, vecina de Río Dulce.


Servirá para abono

José Robledo, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, explicó que todo lo que se extraiga con la nueva máquina será vendido para abono y utilizado en la producción de energía.

COSTUMBRES

COSTUMBRES:

La mayoría de habitantes del pueblo son de la cultura Q´eqchi´, por lo que se practican cosas propias de su cultura, como:

Mayejak: son rituales que se hacen para pedir a Dios ya sea por un siembra, por la construcción de una casa, por cortar un árbol, etc. cosas de la naturaleza ya que ellos adoran a la naturaleza y la consideran un dios.


Imagen de un Mayejak

k´ak´ik´: es un caldo que es de chompipe el cual se come en ceremonias.
tienen muchas como: tomar cacao, el maíz (tortillas), y utilizan el copalpón para las ceremonias o rituales, tienen costubres muy parecidas a las de Cobán.



Imagen de un plato de k´ak´ik´

Desfile de Candidatas "FLOR DE LA FERIA"









LAS CANDITAS DE ESCUELA REGIONAL Y
GENESIS (INFANTIL) Y RESTAURANTE EL LAGO
Y LA MUNICIPALIDAD



LA CANDIDATA REPRESENTANTE
DE CRUZ ROJA CUANDO PASABA
FRENTE A LA MUNICIPALIDAD




KIMBERLY DANIELA EN UNA CARROZA FRENTE
A LA MUNICIPALIDAD, SALUDA A LOS ASISTENTES



MARILYN MEGIA POSANDO FRENTE AL MALECON



LAS CANDIDATAS POSAN FRENTE AL MALECON


EL DESFILE

El desfile inicia frente a la Iglesia Católica, recorriendo las principales calles del Municipio y finalizo frente a la Municipalidad. Luego las candidatas dieron un breve mensaje a los asistentes y tiempo despues posaron junto a la Fuente, ubicada frente a la Municipalidad para unas fotografias.

Historia


HISTORIA

La palabra Estor es de origen latino, según la opinión del poeta Chileno Pablo Neruda que estuvo aquí.

El nombre El Estor se derivó del siguiente suceso: A finales del siglo pasado los señores Ingleses Skinner & Lee tenían en la aldea, junto a la playa de la bahía de Se´ke´nel un almacén de mercancías conocido como ¨THE STORE¨ (tienda-almacén).

La gente empezó a castellanizar la palabra como El Estor, nombre con que se referían a todo el municipio.

El nombre primitivo de El Éstor es BAHIA DE SE´KE´NEL , que significa en el Idioma Q´eqchi´ ¨LA MOLENDERA¨ por ser que en la bahía vivían un grupo de indígenas procedentes de Alta Verapaz, cuyas mujeres surtían de tortillas de maíz y víveres a los trabajadores madereros de El Chapín y los Benques cercanos.

Los que después, proveerían de maderas a los señores Shinner & Lee. El Estor, pasó hacer aldea de Izabal por acuerdo del 31 de mayo de 1,890, cinco meses después se constituyó en municipio el 5 de noviembre de 1,890.

Desde que se iniciaron las exploraciones de la Compañía Hanna Mining Co. El Estor empezó a vislumbrar un futuro mejor.

La compañía tomó el nombre de Explotaciones Mineras de Izabal, esta compañía después de lograr algunas conservaciones por parte del gobierno del 14 de agosto de 1,965, levantó una planta y empezó a procesarse en fuentes de trabajo.

La compañía llegó a constituirse en el punto central, durante el cual giró muchos años la economía estoreña y que dio un auge sin precedentes. Lamentablemente la compañía tuvo que retirarse por esta causa.

La caída del precio del Níquel y las leyes mineras del país que no permitían la recuperación de la inversión a mediano plazo. En la actualidad ha progresado.

Guatemala Campeón de la CONCACAF

Guatemala, 9 jun (PL) La selección de Guatemala ganó aquí el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) de fútbol sala, al derrotar a la cubana en tiros de penalti en juego muy cerrado.


Cubanos y guatemaltecos terminaron igualados 3-3 el tiempo reglamentario de la gran final y en el alargue ninguno de los dos anotó, por lo cual el trofeo debió definirse por tiros de pena máxima.


Fue Eduardo Morales, uno de los mejores jugadores caribeños, quien falló en el cuarto lanzamiento para su equipo y permitió que el chapín Rafael González rubricara una gran actuación del representativo de este país, al marcar el gol decisivo.


Las instalaciones del Domo Deportivo del sur de la capital guatemalteca rebosaron de entusiasmo por la victoria del conjunto local, que no estaba considerado dentro de los favoritos para alzarse con la corona de la CONCACAF.


Un día antes ambos contendientes habían conseguido su boleto para asistir a la Copa Mundial de esa disciplina, que tendrá lugar en Brasil del 30 de septiembre al 19 de octubre de este año.


El tercer clasificado por la región a esa cita es Estados Unidos, que este domingo derrotó a la selección de Panamá con marcador de 7-1.


La competencia del orbe se disputará en las ciudades de Río de Janeiro y Brasilia y para ella están clasificados la República Popular China, Irán, Japón, Egipto, Libia, Portugal, Rusia, España, Italia, Ucrania y la República Checa.


Están pendientes de realizarse las eliminatorias de Oceanía y América del Sur que darán cuatro plazas más, a las cuales se sumará Brasil como país sede.


"PERSIGUE TUS SUEÑOS, PORQUE NO HAY EQUIPO GRANDE, NI EQUIPO PEQUEÑO... LA DIFERENCIA ESTA EN LO QUE CREAS QUE PUEDES HACER Y EN LA FORTALEZA PARA SALIR ADELANTE"
CON TU ESFUERZO Y EL APOYO DE DIOS TODO ES POSIBLE