lunes, 9 de junio de 2008

Historia


HISTORIA

La palabra Estor es de origen latino, según la opinión del poeta Chileno Pablo Neruda que estuvo aquí.

El nombre El Estor se derivó del siguiente suceso: A finales del siglo pasado los señores Ingleses Skinner & Lee tenían en la aldea, junto a la playa de la bahía de Se´ke´nel un almacén de mercancías conocido como ¨THE STORE¨ (tienda-almacén).

La gente empezó a castellanizar la palabra como El Estor, nombre con que se referían a todo el municipio.

El nombre primitivo de El Éstor es BAHIA DE SE´KE´NEL , que significa en el Idioma Q´eqchi´ ¨LA MOLENDERA¨ por ser que en la bahía vivían un grupo de indígenas procedentes de Alta Verapaz, cuyas mujeres surtían de tortillas de maíz y víveres a los trabajadores madereros de El Chapín y los Benques cercanos.

Los que después, proveerían de maderas a los señores Shinner & Lee. El Estor, pasó hacer aldea de Izabal por acuerdo del 31 de mayo de 1,890, cinco meses después se constituyó en municipio el 5 de noviembre de 1,890.

Desde que se iniciaron las exploraciones de la Compañía Hanna Mining Co. El Estor empezó a vislumbrar un futuro mejor.

La compañía tomó el nombre de Explotaciones Mineras de Izabal, esta compañía después de lograr algunas conservaciones por parte del gobierno del 14 de agosto de 1,965, levantó una planta y empezó a procesarse en fuentes de trabajo.

La compañía llegó a constituirse en el punto central, durante el cual giró muchos años la economía estoreña y que dio un auge sin precedentes. Lamentablemente la compañía tuvo que retirarse por esta causa.

La caída del precio del Níquel y las leyes mineras del país que no permitían la recuperación de la inversión a mediano plazo. En la actualidad ha progresado.

No hay comentarios: