lunes, 9 de junio de 2008

Comienza trabajo en Lago de Izabal

Comienza trabajo en Lago de Izabal
(Inicia en la cuenca de Rio Dulce)




Los trabajos de control de la Hidrilla verticillata, también conocida como “planta extraterrestre” o “asesina”, que acaba con la fauna marina, comenzaron ayer en Río Dulce, Izabal.

El presidente Óscar Berger dio el banderazo de salida a los trabajos de control en la cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce. Para ello se adquirió una máquina valorada en Q2.4 millones.

La máquina extrae la Hidrilla verticillata, conocida también como planta extraterrestre o asesina, en Río Dulce, donde fue maniobrada por Berger.

“Esta máquina puede extraer siete toneladas de Hidrilla verticillata en 12 minutos”, explicó Berger durante un acto público en el Castillo de San Felipe, Izabal.

Aseveró que se hicieron consultas técnicas y se determinó que es la mejor opción para controlar la expansión de la planta.

La Hidrilla verticillata se caracteriza porque crece en forma acelerada, no permite la navegación y desaparece el oxígeno del agua y acaba con la fauna marina. Apareció hace más de cuatro años en Río Dulce y el Lago de Izabal, y los expertos aseguran que es imposible erradicarla, pero sí controlarla.

“Desde hace mucho tiempo debieron haber actuado, pero más vale tarde que nunca”, expresó Olga García, vecina de Río Dulce.


Servirá para abono

José Robledo, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, explicó que todo lo que se extraiga con la nueva máquina será vendido para abono y utilizado en la producción de energía.

No hay comentarios: